Forton Solano

FORTIN SOLANO DE PUERTO CABELLO

El Fortín Solano esta ubicado en el Parque Nacional San Esteban, en la zona denominada Cerro el Vigía, aproximadamente a 500 metros de altura. Es una estructura militar de finales del siglo XVIII declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de Octubre de 1965, Según gaceta oficial N° 27.876. Fue construida una primera etapa del fuerte entre 1767 y 1771 concebido por el capitán general de la provincia José Solano y Bote y diseñado por el conde Roncali. El proyecto se continuó en el año 1778 bajo la dirección del ingeniero militar militar Augustín Crame. El fuerte tiene forma triangular, con muros de piedra de 15 metros de altura y un foso seco que está protegido por una muralla que cierra el lado sur del mismo.Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de posibles ataques navales. Para su edificación se utilizaron piedras de canteras y la mano de obra correspondió a esclavos de La Guaira y del Castillo Libertador. Está ubicado estratégicamente para vigilar y proteger puntos de gran valor para las ciudades de Puerto Cabello y Valencia, como el río San Esteban y el camino de Carabobo, donde se encontraban grandes piezas de artillería. Su uso militar duró hasta mediados del siglo XX. Es una referencia visual e histórica de Puerto Cabello, pues fue la última fortificación Colonial levantada en Venezuela.

Hechos historicos del Fortin Solano

*En la historia contemporánea, el fortín figura los hechos acontecidos durante el bloqueo naval a Venezuela en 1902, cuando llegaron a Puerto Cabello 2 embarcaciones de banderas inglesas y alemanas que atacaron con disparos la fortificación, desmontando 2 cañones de su artillería.

*Setenta años más tarde, en 1962, fue nuevamente bombardeado por aviones que atacaron con cohetes y ametralladoras a los sublevados atrincherados en la fortaleza, durante el levantamiento militar conocido como “El Porteñazo”. Este se convirtió en el último reducto de los insurrectos.

Esta imponente fortificación ubicada en una privilegiada zona es la última construcción en Venezuela que perteneció a la época colonial.

Acceso al Fortin Solano

Al fortin solano se accede por la autopista Valencia-Puerto Cabello tomando la vía Sorpresa-Muelles, luego a la derecha en la entrada de Tejerias camino al Pueblo de San Esteban, hasta llegar a la entrada de El Mirador. Por transporte público al llegar al terminal de Puerto Cabello tomar una unidad hacia el pueblo de San Esteban hasta la entrada del Fortín Solano.

 Mapa para ir al Fortin solano Puerto Cabello, haz click para ampliar




Horario de Visita

Martes a Domingo
Fortín solano 7 am a 8 pm
Fortaleza 10:30 am a 6:30 pm
Lunes cerrado por mantenimiento




Fotos


 Escultura en el Fortin solano Puerto Cabello, haz click para ampliar  Vista del Cafetin desde el Fortin solano Puerto Cabello, haz click para ampliar  Cañon en el Fortin solano Puerto Cabello, haz click para ampliar  Cañon en el Fortin solano Puerto Cabello, haz click para ampliar  Fortin solano Puerto Cabello, haz click para ampliar  Fortin solano Puerto Cabello, haz click para ampliar

 Puesto antiguo de guardia del Fortin solano Puerto Cabello, haz click para ampliar  Puerta de acceso del Fortin solano Puerto Cabello, haz click para ampliar  Vista de Puerto Cabello desde el Fortin solano, haz click para ampliar  Vista de Puerto Cabello desde el Fortin solano, haz click para ampliar  Vista de Puerto Cabello desde el Fortin solano, haz click para ampliar  Rumbo al Fortin solano de Puerto Cabello, haz click para ampliar



<< Regresar a Municipio Puerto Cabello
Creada el 13 de Abril del 2014
Ultima actualización 13-04-2014

<< Regresar a Estado Carabobo