LA MONUMENTAL DE VALENCIA




El proyecto de esta impresionante obra corresponde al arquitecto Peter Albert, y fue ejecutada por el ingeniero Leopoldo Janh, comenzando su construcción el 15 de Mayo de 1.967. En el vaciado del concreto se trabajó día y noche durante tres meses; se utilizaron 120 toneladas de cable de tensar, equivalentes a 70 kilómetros, mil metros cúbicos de arena para el ruedo, cuyo diámetro a 45 metros origina el redondel compacto. Excepto pórticos y vigas, todo en la Monumental está prefabricado. La grada más alta se encuentra a una altura de 25 metros, y su diseño original es para un aforo de 26.620 espectadores.

Tan solo 9 meses después el 9 de Febrero de 1968, se realiza la inauguración oficial de esta colosal obra y un día después el Sábado 10, se lanza al ruedo los primeros 6 toros de la ganadería mexicana Puebla, de don Reyes Huerta Ortega, a los espadas Antonio Ordóñez, español y Diego Puerta, de Sevilla, a quien correspondió la primera vuelta al redondel, y Adolfo Rojas, venezolano, oriundo de Maracay, quien además se llevó la primera oreja como premio a la faena realizada al toro Espejito

Valencia posee la segunda plaza de toros más grande de latino América y tercera más grande del mundo, sólo puede ser superada en tamaño por las plazas de Madrid ( Plaza de toros las Ventas) y Ciudad de México ( La plaza México) que es la mas grande del mundo.

En 1.998, después de 30 años de su inauguración, la plaza fué remodelada y en la misma se dio nuevo rostro al coso taurino instalándole sillas numeradas haciendo que su capacidad sea de de 18 mil 708 personas, distribuidas por localidades de esta forma: 8 mil en gradas, 3 mil en tendido de sombra, 3 mil en el tendido de sol, 870 en barrera de sombra, 805 en barrera de sol, un mil 420 en palcos de barrera de sombra, y un mil 613 en palcos de barrera de sol.

Se construyó el Puente de los Taurinos, una obra arquitectónica de gran uso y ornato; así como el Museo Taurino y el Quirófano Monumental, considerado uno de los mejores de las plazas del mundo, por su amplitud y capacidad para atender cualquier tipo de emergencia

Otra de las obras que la engalanan, es una estupenda fisiocromía que consiste en una gama de colores en aluminio de 145 metros de recorrido que refleja los colores a su encuentro con los rayos solares, original del artista Carlos Cruz Diez, y situada en el frontal de la plaza. Se creó la Plaza Cruz Diez, una estructura de más de 800 metros cuadrados que constituye una hermosa antesala al coso. Además se agregó el Toro Monumental, una imponente escultura del artista valenciano Wladimir Zabaleta.




El 30 de enero de 1998 es reinaugurada la Monumental, con un Cartel de Lujo, y un acto protocolar que fue presenciado por cerca de 2 mil personas, en su mayoría, hijos adoptivos esta pujante ciudad. Ese día sábado, bajo la dirección magistral del profesor Jorge Castillo, la Banda Taurina Municipal interpretó el Himno Nacional para iniciar la ceremonia oficial, presidida por el Alcalde, quien acompañado del gobernador de la época, Henrique Fernando Salas Feo; el Cronista de la Ciudad, doctor Guillermo Mujica Sevilla; Monseñor, ahora Cardenal Jorge Urosa Savino; el ex gobernador Henrique Salas Römer, y el Cronista Taurino, César Dao Colina, despejó la cinta para dejar inaugurada oficialmente este monumento. Monseñor Jorge Urosa Savino, quien para aquél entonces era el Arzobispo de Valencia, bendijo las instalaciones así como también a aquellos hombres toreros que enfrentaban la faena.

Como parte de la ceremonia, fueron develados en el nuevo Paseo de los Taurinos, diez bustos de personajes involucrados en la tradición taurina regional. El artista falconiano Alexis Mujica, es el hacedor de estas obras, en cuyas piezas están representados los toreros Alí Gómez Toro "El León de Camoruco", César Girón, Adolfo Rojas, Francisco Camino Sánchez "Paco Camino", y Yimer Trossell Esteves "Bernardo Valencia"; al igual que los banderilleros Gustavo Pedroza y Salvador "Loco" Muñoz; el aficionado Francisco Polo Castellano; el Cronista Taurino, César Abraham Dao Colina; y el novillero, Aurelio Díaz.

Previo a la gran corrida, se inauguró el Museo taurino, con la apertura a la exposición colectiva de artistas y aficionados al tema de la fiesta brava “Pintura, Fotografía y Filatelia Taurina”.

Valencia cuenta con una plaza digna no sólo para las tardes taurinas sino para diversas actividades culturales que le dan un atractivo no sólo regional, sino nacional e internacional. La Plaza de Toros Monumental de Valencia, desde su reinauguración a la fecha, ha sido el escenario de grandes artistas. Se ha convertido en el espacio a cielo abierto más importante que tiene la ciudad para recibir a importantes exponentes del folklore nacional, de la música hecha en Venezuela, y también de grandes clásicos y artistas internacionales.


Grandes famosos como el desaparecido Luciano Pavarotti, el salsero Cheo Feliciano, “El potrillo”Alejandro Fernández, Simón Díaz, Soledad Bravo, Juan Luís Guerra y su 4.40, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, El Sonero del Mundo, Oscar de León, Los Adolescentes, Juanes, entre muchos otros, han deleitado a sus seguidores con sus contagiantes y exquisitos géneros musicales en este escenario

La magia de Marcel Marceau también ha brillado en la Monumental, la cual cada año es visitada en noviembre por cientos de miles de personas, que disfrutan de los programas culturales, taurinos y musicales que ofrece la Alcaldía de Valencia durante la Feria Internacional que se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro.





Creada el 12 de Diciembre del 2008
Ultima actualización 12-12-2008

<< Regresar a Estado Carabobo