MUNICIPIO BEJUMA




ORIGEN E HISTORIA:

El 14 de noviembre de 1.843, aunque fue erigida Parroquia civil, no se tomó como una fecha de fundación de Bejuma, porque no había la cantidad de habitantes que exigía; ya en Septiembre de 1.845, (dos años más tardes), que habían mas de 3.000 habitantes, se firmó el documento. También hubo algunos donantes que no estaban de acuerdo favorablemente para la donación, pero más tarde se unieron. Para el 20 de Julio de 1.990, se promulga la Ley de Reforma Parcial a la ley de División Político Territorial del Estado, según la cual, los Municipios Autónomos, pasan a denominarse Municipios y los Municipios, Parroquias. Así, el Municipio Bejuma, quedó conformado por las parroquias (Bejuma capital), Canoabo y Simón Bolívar (Chirgua), como parroquias foráneas.

 Bandera del Municipio Bejuma
SIMBOLOS DEL MUNICIPIO BEJUMA:

Al igual que el Estado Carabobo, el municipio Bejuma tiene sus propios simbolos como lo son su bandera, escudo, himno.
La bandera esta conformada por 3 franjas y una estrella en la franja superior, y el escudo por 3 cuarteles.
Ver mas sobre simbolos del Municipio Bejuma



LIMITES:
Norte: El Municipio Juan José Mora, desde el cerro Lara en el extremo Norte del límite del Oeste, con el Estado Yaracuy, siguiendo la Cumbre del Medio hasta donde se encuentran los ríos Canoabo y Urama y desde este punto, subiendo por las filas La Justa hacia el Este hasta la cumbre de Chirgua donde nace el río Chirgua; al Sur, y el río Sanchón al Norte, de allí hasta el nacimiento de la quebrada El Playón, de la parroquia urbana Democracia del Municipio Puerto Cabello.
Oeste: El Estado Yaracuy separado por la serranía alta más allá del río Temerla que divide a Canoabo de Escondido; y por los Municipios Montalbán y Miranda separados por la fila que parte de Guarapo y viene a morir en el Portachuelo de Bejuma, de aquí línea recta al río Bejuma, el cual sigue aguas abajo hasta su confluencia con el río Aguirre, que también se sigue aguas abajo hasta el río Tirgua, aguas abajo hasta un lugar denominado Río Abajo.
Sur:El Estado Cojedes, separado por la serranía que partiendo del paso de Santa Bárbara o la Unión, pasa por las cumbres de Naranjillo, Vaca Vieja y Santa Rosa (Fila Naranjal) y termina en río Tirgua; El Municipio Montalbán por la fila que parte de Guaparo, sigue por la cumbre de Periquito hasta un lugar llamado Capotillo.
Este: Los Municipios Naguanagua y Libertador desde el vértice de la quebrada El Playón por la fila alta de Aguacatal y la Aguada, hasta la cumbre de El Torito, de este punto en línea pasando por las cumbres de los cerros El Tigre, Aguita de Dios y Camburito, hasta encontrar el río Chirgua y de aquí siguiendo dicho río hasta el paso de Santa Bárbara, lindero extremo Sur con el Estado Cojedes.

DATOS GEOGRAFICOS:

El municipio Bejuma se encuentra situado al occidente del estado Carabobo. Se localiza entre las coordenadas geográficas extremas: 10°25'; 10º1’ de latitud Norte y 68º8’; 68º24' de longitud Oeste. De acuerdo con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la superficie del municipio Bejuma es de 469 Km2, lo cual representa el 10,7% del total del estado Carabobo cuya extensión es de 4.369 Km2. Entre las parroquias que conforman el municipio está la parroquia urbana Bejuma que es la capital del municipio y sus dos Parroquias no urbanas: Canoabo, capital Canoabo y Simón Bolívar, capital Chirgua.

Mapa Municipio Bejuma

PARROQUIAS
BEJUMA
CANOABO
SIMON BOLIVAR


HIDROGRAFIA:

Los principales ríos son el Urama (límite norte del municipio) con sus nacientes Capotillo (límite noroeste) y San Roque, los cuales drenan sus aguas en el Embalse de Canoabo; y los rios Tirgua (límite suroeste) con su naciente Bejuma; Chirgua y la sección alta del río Tinaquillo, los cuales pertenecen a la cuenca hidrográfica del Orinoco.

RELIEVE:

Principalmente accidentado, con pendientes entre 20 y 25%; predominio de formas de relieve de colina (con altura máxima de 1.703 m.s.n.m. en el Cerro de Paja) en asociación con los valles de los ríos Bejuma, Tirgua y Chirgua. Representan estos medios el 12% del total de la superficie del municipio y se corresponden a sitios de depositación coluvio-aluvial; los fondos de valle no representan amenaza de inundación, tienen topografía generalmente plana alrededor del 5% de pendiente; en éstas unidades de relieve se asientan las localidades Bejuma y Chirgua. El relieve del municipio se enmarca en la provincia fisiográfica de la cordillera de la Costa y sus elevaciones más altas son los cerros Guarapo, La Calceta y Cariaprima.

GEOLOGIA Y SUELOS:

Según el Léxico Estratigráfico de Venezuela, la unidad geológica data del mesozoico con predominio de rocas metamórficas; hacia los fondos de valle con depositaciones del cuaternario reciente. Presencia de afloramiento de rocas ígneas ácidas (principalmente granitos), zonas de calizas y de conglomerados. La composición litológica principalmente por esquistos cuarzo-micáceos; existe una moderada a pobre aptitud de gran parte de los terrenos para la fundación, atendiendo al grado de alteración de los esquistos. Los suelos son fértiles y drenados hacia el fondo de los valles, generalmente con texturas franco-arcillosas; en las colinas, los suelos son de formación residual, poco profundos y con baja retención de humedad.

VIALIDAD:

Existe una conexión vial aceptable, pavimentada y en buen estado. La troncal 11 Valencia-Bejuma-Chivacoa, constituye el eje principal y une a Bejuma con las principales ciudades del centro y centro occidente del país. La vía local 4 Bejuma- Canoabo y la local 3 Troncal 11-Chirgua, son ejes complementarios. Otra vía de importancia es la sub-ramal 13 Bejuma-Montalbán.







Fuente: Instituto Nacional de Estadisticas. (Parte de datos geograficos, hidrografia, relieve, geologia, vialidad)
Gaceta oficial del estado carabobo Nº 1633 (Parte de limites, parte de datos geograficos)

Creada el 19 de Abril del 2012
Ultima actualización 19-04-2012

<< Regresar a Estado Carabobo