MUNICIPIO CARLOS ARVELO

ORIGEN Y HISTORIA:

Carlos Arvelo fue creado como Municipio el 16 de Marzo de 1917, por acuerdo de la Asamblea Legislativa del Estado. En el Acuerdo de la Asamblea, el nombre del Municipio fue "Distrito Gómez, en homenaje al Benemérito General Juan Vicente Gómez" y fue creado con los Municipios Güigüe y Belén. El General Emilio Fernández, Presidente del Estado Carabobo para el año 1917, se dirige el 10 de Marzo a la Asamblea Legislativa del Estado, con el fin de proponer que el Municipio Belén, el cual, luego de finalizar la delimitación entre los Estados Carabobo y Aragua, habla aumentado considerablemente su territorio, unido al Municipio Güigüe, pueden consti­tuir otro Distrito. Dicha solicitud fue aproba­da el 16 de Marzo de 1917, designándolo como Distrito Gómez. El 16 de Mayo del mismo año fue instalado el primer Concejo Municipal del Distrito.
Después de la muerte del General Gómez, y por las expresiones de rechazo a el régimen desaparecido, la Asamblea Legis­lativa del Estado, el 11 de Enero de 1936, ante proposición del Diputado Nicolás Figueredo Boggio, aprueba cambiarle el nombre al Distrito por el de Carlos Arvelo, ilustre médico de las tropas patriotas.

HIMNO DEL MUNICIPIO CARLOS ARVELO:

CORO
Carabobo se yergue orgulloso
De este su municipio inmortal
Es la cuna de un grande hombre
Que dio nombre a su suelo natal.
I
Pueblo de luchas que un día
Se libraron por la libertad
Donde aquellos guerreros
Demostraron su heroica lealtad
Carlos Arvelo en la historia
Tiene escrita una página de honor
Porqué su hijo lucho por la gloria
Con el “Ejercicio Libertador”
II
La sabía y fiel naturaleza
Con su inmensa y prodiga bondad
Le ha dado de una gran belleza
Aguas de un lago como heredad
Su Paisaje se engalana
Con su Impotente “Cerro Azul”
Que al despuntar la mañana
Lo inunda el sol con su luz
III
Su tierra fértil nos brinda
De la tierra semilla los frutos
Que con sus manos sencillas
Va dejando el hombre en los surcos
Carlos Arvelo es el pueblo
De mujeres y hombre de gran valor
Que siempre harán que su pueblo
Siga el ejemplo que dio este doctor.

Letra y Música: Lievana Maria de Avila
Fecha de creación: 23 de Enero de 1991.


LIMITES:
Norte: El Lago de Valencia, desde su desembocadura del caño El Charal, hasta encontrar la parroquia urbana Rafael Urdaneta del Municipio Valencia y el Municipio Los Guayos separados por el caño El Charal hasta encontrar la línea del lindero con el Estado Aragua por una parte, y por la otra el mismo Estado Aragua, partiendo del pico El Horno, pasando por la loma Cachicamo, por Gamelotal llega al pico El Patriota, incluyendo en el Lago de Valencia, las islas El Burro, Otama, El Fraile y otras
Oeste:El Municipio Miguel Peña en las cercanías del Asentamiento La Esperanza, siguiendo en línea hacia el Sureste, pasando por el sitio denominado La Reforma hasta la serranía Buena Vista; luego por las filas Las Mercedes y Santa Inés hasta el cerro Monte Ralo.
Sur: El Estado Guárico separado por la divortia-aquarum que forma el valle de los ríos Manuare y Florida, hasta la unión de estos dos ríos, continuando por la fila La Raya o La Escalera, siguiendo hacia la fila Los Higuerotes hasta llegar al pico Platillón.
Este: Los Estados Aragua y Guárico por una línea que del pico El Patriota, pasando por los sitios Cogollal, Guambra, Cartanal y la Violeta llega al pico Platillón punto extremo Sur con el Estado Guárico.

DATOS GEOGRAFICOS:

Está ubicado al Sur Este del Estado Carabobo, Tiene como coordenadas geográficas 10º11’ y 9º49’ de latitud Norte y 67º30’ y 67º60’de longitud Oeste. De acuerdo con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la superficie del Municipio Carlos Arvelo es de 835 Km2, lo cual representa el 19,1% del total del Estado Carabobo cuya extensión es de 4.369 Km2. La Capital del Municipio Carlos Arvelos es Guigue. Las parroquias que forman parte del municipio son la parroquia Urbana Güigüe, con capital del mismo nombre; y las parroquias no urbanas Belén, con capital Belén; y Tacarigua, cuya capital es Central Tacarigua.

Municipio Carlos Arvelo

PARROQUIAS DEL MUNICIPIO CARLOS ARVELO
GUIGUE
BELEN
TACARIGUA


HIDROGRAFIA:

El principal recurso hídrico de la zona es el lago de Tacarigua o Valencia, existen también numerosas lagunetas o represas agrarias. Entre los ríos mas importantes están el Güigüe o Noguera, Agua Blanca, Caicara, Guárico, Manaure, Manuarito,Cocorote, Corote, La Palma, La Esperanza, La Tormenta; y quebradas como Guambritas, Las Mulas, Porras, Platanal (en donde existe una cascada de aproximadamente 30 mts., de alto), y el Río Santa Rosa del Sur. Cabe destacar que gran parte de este municipio está aguas arriba de la cuenca del río Guárico, el cual surte de agua a embalses como el de Camatagua y el de Guárico.

Vista del Lago de Valencia desde la Abadia
RELIEVE:

Las formas de relieve predominantes son las de colinas, correspondientes a las estribaciones terminales de la Serranía del Interior al Sur del Lago de Valencia con altitudes de hasta 880 m.s.n.m. (Topo Picacho); La topografía en general es ondulada por la presencia de pliegues y quebradas en zonas de fractura, los valles son estrechos y la pendiente dominante se encuentra entre un 20% - 30%. El Cerro Platillón (1.929 m.s.n.m.) es el punto más alto de esta zona, situado en los límites entre Carabobo y Guárico. Se destacan también la Fila de Cerro Azul, con su punto más alto en La Glorieta, la Fila La Palma, Fila Requena, Fila Hatico, Fila El Piñal, Fila Santa Cecilia, Fila Altamira, entre otras, ninguna superior a los 800 m.s.n.m. de Guárico.

GEOLOGIA Y SUELOS:

En el municipio Carlos Arvelos, las formaciones geológicas dominantes metamorfizadas datan del período mesozoico. La litología está compuesta principalmente por filitas carbonosas de colores azules y grisáceos, de grano fino, muy foliadas, blandas y hendibles; presenta también areniscas conglomeráticas y limolitas metamorfizadas. Las condiciones de fundación en general, considerando que las filitas constituyen la gran totalidad de la unidad geológica, son pobres. Los suelos se caracterizan por ser residuales (arcillosos), pedregosos y poco permeables.

VIALIDAD:

Entre las principales vías de comunicación del municipio se encuentra la vialidad de segundo orden como la local 06 Valencia-Tacarigua y la troncal 11 Tacarigua- Güigue-Magdalena-Maracay, que constituye el eje principal y, la local 02 Tacarigua-Belén como eje alterno



Fuentes:
Instituto Nacional de Estadisticas. (Parte de datos geograficos, hidrografia, relieve, geologia, vialidad)
Gaceta oficial del estado carabobo Nº 1633 (limites, parte de datos geograficos)
Creada el 11 de Marzo del 2012
Ultima actualización 28-03-2012

<< Regresar a Estado Carabobo