MUNICIPIO DIEGO IBARRA




ORIGEN Y HISTORIA:

Diego Ibarra se funda el 3 de diciembre de 1781 como parroquia, el 30 de junio de 1959 como municipio foráneo donde junto con los municipios San Joaquín y Guacara pertenecía al distrito Guacara del estado Carabobo y desde el 13 de agosto de 1981 la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, en sesión especial, autoriza su elevación a Municipio Autónomo.

 Bandera del Municipio Diego Ibarra
SIMBOLOS DEL MUNICIPIO DIEGO IBARRA:

Al igual que el Estado Carabobo, el municipio Diego Ibarra tiene sus propios simbolos como lo son su bandera, escudo, himno.
La Bandera municipal, es producto de un concurso auspiciado por la municipalidad de Diego Ibarra, el año 1999, resultando como ganadora la artista Gloria Tovar de Meléndez, su obra quedó designada como la Bandera Oficial del Municipio luego de ser escogida entre un gran número de participantes.
Ver mas sobre simbolos del Municipio Diego Ibarra



LIMITES:
Norte: El Estado Aragua, por la fila de la Cordillera Principal de la Costa de Ocumare, que forma el divortia-aquarum entre el Mar Caribe y el Lago de Valencia, siguiendo una línea que pasa por el pico Periquito hasta encontrar la serranía de la Cabrera
Oeste: El Municipio San Joaquín, mediante una línea que partiendo de la fila del Aguacate pasa por los cerros Las Tejas y La Virgen, continuando por el lindero de La vieja Hacienda Cura, hasta el Lago de Valencia.
Sur:El Lago de Valencia, desde el punto donde termina el lindero Este con el Estado Aragua en la Cabrera, hasta el lindero con el Municipio San Joaquín.
Este: El Estado Aragua separado por la Serranía de la Cabrera, hasta el Portachuelo del mismo nombre, límites señalado con el Estado Aragua, y de aquí en línea recta al sur hasta encontrar el lago de Valencia.

DATOS GEOGRAFICOS:

El municipio se ubica al oriente del estado Carabobo, entre las coordenadas extremas 10º 14’ y 10º 22’ latitud norte; 67º 39’ y 67º 44’. De acuerdo con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la superficie del municipio Diego Ibarra es de 79 Km2, lo cual representa el 1,81% del total del estado Carabobo longitud oeste. Mariara, capital municipal (cuyo nombre proviene de un vocablo indígena, que significa “lugar de garzas”), está ubicada a 33 kilómetros de Valencia y a 15 kilómetros de Maracay. El área urbana de la ciudad de Mariara se encuentra entre las parroquias Aguas Calientes y Mariara, estas son las 2 aprroquias que conforman el municipio Diego Ibarra.

Mapa Municipio Diego Ibarra

PARROQUIAS
MARIARA
AGUAS CALIENTES


HIDROGRAFIA:

Entre los ríos más importantes están el Mariara y el Aguas Calientes. También se destaca la presencia del lago de Valencia

RELIEVE:

El 47% de la superficie del municipio se corresponde a un relieve suavemente inclinado con pendiente promedio en un rango 3-6%, perteneciente a la depresión tectónica del Lago de Valencia. Algunos ríos que descienden de la Cordillera de la Costa, y han originado valles piemontanos que se integran la gran planicie aluvial del lago, unidad de relieve en donde se emplaza la localidad capital Mariara. La restante proporción de la superficie municipal se corresponde a estribaciones de la Serranía del Litoral (que bordea al municipio desde el norte, este y sur) con una topografía muy inclinada de pendientes mayores al 30%

GEOLOGIA Y SUELOS:

Depositaciones del cuaternario reciente en la planicie lacustre. Los suelos en este ambiente son de textura media, frecuentemente pedregosos, con buen drenaje y presencia de un estrato carbonático denso que afecta sensiblemente la edificación de infraestructura (especialmente vialidad). En las montañas se encuentran las unidades geológicas metamorfizadas de edad Mesozoico. La litología en la Serranía está compuesta principalmente por esquistos cuarzo-micáceos con intercalaciones de conglomerados, rocas intrusivas ácidas (gneis) y calizas; aquí, existe una variable aptitud como material de fundación atendiendo al grado de meteorización de los esquistos.

VIALIDAD:

La vialidad del municipio tiene como eje principal a la Autopista Regional del Centro, la cual dispone de una salida hacia la localidad capital y conecta con la local 01 San Joaquín-Mariara-Maracay, siendo el eje local de mayor tránsito





Fuente: Instituto Nacional de Estadisticas. (Parte de datos geograficos, hidrografia, relieve, geologia, vialidad)
Gaceta oficial del estado carabobo Nº 1633 (Parte de limites, parte de datos geograficos)
Creada el 10 de Abril del 2012
Ultima actualización 10-04-2012

<< Regresar a Estado Carabobo