MUNICIPIO GUACARA



ORIGEN Y HISTORIA:

Para el año de 1810 aparece Guacara dentro de la organización vigente territorial de Valencia, o del Ayuntamiento de Valencia como Tenientazgo de Valencia. Con la Ley de División Político Territorial de la República de Colombia, de fecha 25de Junio de 1824, aparece Guacara como Parroquia del Cantón Valencia; situación que se mantiene en el Decreto del Congreso de la República del 29 de Marzo de 1832; tal situación se mantiene en la Ley de Abril de 1854, sólo que se especifica que Guacara es Parroquia rural del Cantón Valencia.

A partir de 1864 los Cantones pasan a llamarse Departamentos o Distritos y las Parroquias pasan a llamarse Municipios; es entonces cuando se crea el Departamento o Distrito Guacara con dos Municipios: Guacara y San Joaquín. La fechaexactade su creación es el 30 de Marzo de 1864.

 Escudo de Puerto Cabello
SIMBOLOS DEL MUNICIPIO GUACARA:

Al igual que el Estado Carabobo, el municipio Guacara tiene sus propios simbolos como lo son su bandera, escudo, himno.
Un joven de 14 años de edad de nombre Jhoender Rodriguez fue el creador del pabellon que resulto ganador para convertirse en la bandera del municipio Guacara. Esta fue izada por primera vez el 20 de Febrero del 2011 al cumplirse los 317 años.
Ver mas sobre simbolos del Municipio Guacara



LIMITES:
Norte: El Municipio Puerto Cabello y el Estado Aragua, desde el cerro Villalonga por la fila del mismo, siguiendo la fila que forma el divortia-aquarum entre el Lago de Valencia y el Mar Caribe hasta encontrar el pico Jengibre, de aquí siguiendo hasta las filas de Vigirima lindero con el Municipio San Joaquí
Oeste: El Municipio San Diego, desde el cerro Villalonga en la fila del mismo nombre, siguiendo por la fila La Josefina atraviesa El Portachuelo de San Diego hasta la punta de Tapiaca (Depósito de Agua) kilómetro 15 de la Autopista siguiendo el curso del caño Los Dividives al Oeste de Ciudad Alianza, hasta su desague en el Lago de Valencia.
Sur:Con el Lago de Valencia
Este: El Municipio San Joaquín por una línea que partiendo de la fila de Vigirima pasa por El Topo, El Ereigue sigue por la fila de los cerros El Buitre, Palmarejo o Cerro del Medio, continúa por el lindero de la Hacienda Potrerito (La Pradera), hasta finalizar con el Lago de Valencia.

DATOS GEOGRAFICOS:

Se ubica al noroeste del lago de Valencia y al noreste del estado Carabobo. Se localiza entre las coordenadas geográficas: 67º55' y 67º49’ de longitud oeste, 10º22’ y 10º09’ de latitud norte. De acuerdo con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la superficie del municipio Guacara es de 165 Km2, lo cual representa el 3,78% del total del estado Carabobo cuya extensión es de 4.369 Km2. Entre las parroquias que conforman el municipio están Guacara, con capital Guacara y a su vez la capital del municipio, Ciudad Alianza cuya capital es la urbanización del mismo nombre que forma parte de la zona urbana de Guacara; y Yagua, con capital homónima.

Mapa Municipio Guacara

PARROQUIAS
GUACARA
CIUDAD ALIANZA
YAGUA


HIDROGRAFIA:

Entre los cuerpos de agua más importantes se encuentran la Quebrada Vigirima, el Caño los Dividives, el Río Guacara y el Lago Valencia.

RELIEVE:

El 56% de la superficie del municipio corresponde a un relieve suavemente inclinado con pendiente dominante en un rango 3-6%, perteneciente a la depresión tectónica del lago de Valencia, y sobre la cual los ríos que descienden de las montañas (estribaciones finales de la serranía del Litoral, sistema orográfico que constituye el restante porcentaje de la superficie municipal) han originado valles piemontanos, integrándose a la gran planicie lacustre.

GEOLOGIA Y SUELOS:

Depositaciones del cuaternario reciente hacia la depresión tectónica, en la serranía se encuentran unidades geológicas de edad Mesozoico metamorfizado. La litología en la serranía está compuesta principalmente por esquistos cuarzomicáceos con intercalaciones de conglomerados, rocas intrusivas ácidas (granito) y calizas. Las formaciones geológicas son de variable aptitud como material de fundación, atendiendo al grado de meteorización de los esquistos. Los suelos en la altiplanicie son de textura franco-arenosa, pedregosos, de buen drenaje y con presencia de estratos carbonáticos en el perfil.

VIALIDAD:

Existe una considerable red vial pavimentada. Se destaca la Autopista Regional del Centro, la cual posee salida hacia Guacara y Yagua. La vía sub ramal 18 conecta a la autopista con la localidad Yagua y luego con la troncal 01 en ruta hacia Puerto Cabello. A nivel regional el municipio cuenta con la vieja carretera nacional que une a Guacara con San Joaquín.






Fuente: Instituto Nacional de Estadisticas. (Parte de datos geograficos, hidrografia, relieve, geologia, vialidad)
Gaceta oficial del estado carabobo Nº 1633 (Parte de limites, parte de datos geograficos)
Creada el 06 de Abril del 2012
Ultima actualización 01-06-2012

<< Regresar a Estado Carabobo