MUNICIPIO JUAN JOSE MORA



ORIGEN Y HISTORIA:

El municipio Morón fue fundado en 1773 junto con el municipio Urama, luego a mediados de 1902 se constituiría como tal el Municipio Juan José de Mora en honor al militar patriota que luchó en la Guerra de independencia de Venezuela. Con los constantes cambios de la Ley política-territorial de Venezuela el municipio quedaría dentro del desaparecido Distrito Puerto Cabello hasta el 7 de agosto de 1981 cuando nace formalmente el actual municipio.

 Bandera del Municipio Juan Jose Mora
SIMBOLOS DEL MUNICIPIO JUAN JOSE MORA:

Al igual que el Estado Carabobo, el municipio Juan Jose Mora tiene sus propios simbolos como lo son su bandera, escudo, himno. Para el año 2000 la alcaldesa para ese momento y los concejales en pleno aprueban el llamado a concurso para elaborar el escudo de armas y la bandera. El 08 de Mayo del 2001 en la sede del Concejo Municipal de Juan José Mora se notifico que los jurados habían decidido por unanimidad que los gaandores eran para el escudo la obra blanquinegro y para la bandera El Navegante del Nigger, ambos peretnecientes al artista Pedro Granko. La bandera fue izada y el escudo develado por primera vez el 8 de Junio del 2001 en un acto público realizado en la plaza Bolívar de Morón.

Ver mas sobre simbolos del Municipio Juan Jose Mora



LIMITES:
Norte:El Mar Caribe desde la boca del río Yaracuy hasta la desembocadura del río Sanchón.
Oeste:El Estado Yaracuy, desde la cumbre Chiquita o Lara a la cumbre alta donde nace la quebrada Charco Azul, la cual sigue hasta su desagüe en el caño El Fraile y por este caño aguas abajo hasta la desembocadura en el río Taria, de aquí se sigue al Norte hasta encontrar el río Yaracuy y por este río aguas abajo hasta su salida al mar, donde limita con el Estado Falcón.
Sur:El Municipio Bejuma desde el cerro Lara en el extremo Sur del límite del Oeste, siguiendo la Cumbre del Medio donde tienen sus nacimientos los ríos Alpargatón, Morón y Sanchón hasta donde se encuentra el punto donde se unen los ríos Canoabo y Urama, tomando luego una línea hacia el Este, por la fila La Justa, hasta las cumbres de Chirgua donde nace el río Sanchón, lindero Este con el Municipio Puerto Cabello.
Este:El Municipio Puerto Cabello, desde la cabecera del río Sanchón en la cumbre de Chirgua, siguiendo el curso de dicho río aguas abajo, hasta su desembocadura en el Mar Caribe.

DATOS GEOGRAFICOS:

El municipio se encuentra situado en el extremo noroccidental del estado Carabobo. Sus coordenadas geográficas son: 10º35’ y 10º17’ de latitud norte y, 68º08’ y 68º24’ de longitud oeste. De acuerdo con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la superficie del municipio Juan José de Mora es de 453 Km2, lo cual representa el 10, 4% del total del Estado Carabobo cuya extensión es de 4.369 Km2. La ciudad de Morón es la capital del municipio y de la parroquia urbana del mismo nombre, además el municipio cuenta con la parroquia no urbana de Urama, cuya capital es el centro poblado del mismo nombre.

Mapa Municipio Juan Jose Mora

PARROQUIAS
MORON
URAMA


HIDROGRAFIA:

El conjunto hidrográfico del área lo integran los ríos Sanchón, Alpargatón, Morón, Urama y el Yaracuy, que tienen sus nacimientos en la Cordillera de la Costa y sus desembocaduras en el mar Caribe, en sentido sur-norte. Son ríos de curso mediano y de régimen irregular que en período de lluvias aumentan considerablemente su caudal, se desbordan e inundan las zonas aledañas, pero en período de sequía se convierten en finos riachuelos, casi imperceptibles. Estos ríos en la parte alta conservan un caudal regular, protegido por la vegetación y con escasa incidencia de la mano del hombre, pero en la medida en que descienden van mermando el volumen de sus aguas por efecto de la acción depredadora del hombre (tala, quema, urbanismo, contaminación residencial e industrial, etc.) y a esto se une una alta evaporación, infiltración y una menor precipitación en relación a las cabeceras.

RELIEVE:

El tipo de relieve predominante es de colinas, correspondientes a estribaciones de la Serranía del Litoral (vertiente Norte) asociado a los valles bajos de los ríos Urama y Morón; sobre la planicie litoral la topografía predominante es ondulada y quebrada con pendiente predominante entre 10 y 25%, valores superiores a este rango en la serranía y valores inferiores en la planicie litoral.

GEOLOGIA Y SUELOS:

Predominan unidades geológicas metamorfizadas de edad Mesozoica. La litología se encuentra altamente diaclasada. La litología está compuesta por conglomerados metamórficos, cuarcitas y algunas filitas cuarzosas y cuarzomicáceas así como capas grafitosas; se destacan intrusivas ultramáficas (peridotitas y serpentitas), las cuales se presentan generalmente descompuestas en la superficie y muy fracturadas. Se aprecia una asociación de diferentes tipos de rocas entre las cuales se encuentran intrusiones ígneas ácidas localizadas entre las desembocaduras del río Aguas Calientes y el Sanchón; son tierras del Eoceno metamórfico comprendidas entre los cursos medios de los ríos Alpargatón y Morón, las cuales se extienden horizontalmente hasta las cercanías de la ribera oeste del río Sanchón. La asociación de diferentes tipos de rocas, corresponden a una unidad geológica más reciente que la Cordillera de la Costa presumiéndose que esta región posiblemente quedó sumergida mayor tiempo en el mar, aflorando posteriormente cubierta de sedimentos.
En la parte meridional de la localidad se impone la presencia del macizo montañoso perteneciente a la Cordillera de la Costa y cuyas elevaciones no logran remontar los 1.600 m.s.n.m. Este relieve pertenece a la Formación Nirgua, la más antigua del sector, se origina en el cretaceo inferior del mesozoico, en su composición litológica abundan los esquitos, cuarzos, micáceos asociados, sills anfigolíticos, calizas macizas, cristalino y mármoles (rocas sólidas).
En la franja costera resalta la presencia de suelos de origen fluvio-marino, son suelos arenosos y con un alto contenido de sal; se trata de suelos de muy escaso desnivel cuyo contenido de arena se hace tanto más elevado cuanto más se acerca al mar. El casi nulo desnivel de muchos de estos suelos facilita que se formen tierras pantanosas donde pueden encontrarse pequeños espejos de agua con abundantes plantas hidrófilas de grandes hojas. Este suelo salino-arenoso es de una fertilidad muy pobre. En la sección montañosa del sur, se localizan suelos poco fértiles con problemas de erosión causados por la acción del agua. En la zona de las colinas al suroeste, prevalecen suelos pocos compactados, compuestos por materiales finos (arcilla y limos mezclados con arena, grava y otras rocas), están expuestos a una alta erosión y no son muy aptos para el cultivo, por lo que su potencial se limita al pasto para la ganadería. En las adyacencias del río Morón, se localizan suelos de buena fertilidad, aunque con problemas de drenaje. En las áreas de Alpargatón y Urama se encuentran suelos poco fértiles y también propensos a la erosión hídrica.

VIALIDAD:

Entre las redes viales se destaca la carretera Panamericana Puerto Cabello-Morón-San Felipe-Barquisimeto como eje principal. La troncal 03 se inicia en Morón y continúa hacia Coro, y constituye la principal conexión local que usan los pobladores de las comunidades.






Fuente: Instituto Nacional de Estadisticas. (Parte de datos geograficos, hidrografia, relieve, geologia, vialidad)
Gaceta oficial del estado carabobo Nº 1633 (Parte de limites, parte de datos geograficos)
Creada el 19 de Abril del 2012
Ultima actualización 19-04-2012

<< Regresar a Estado Carabobo