MUNICIPIO LOS GUAYOS



ORIGEN Y HISTORIA:

El nombre de la población de Los Guayos se deriva, según Don Lisandro Alvarado de la palabra “Guaios” que significa “Lugar de Indígenas”.

Según publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Carabobo Número 494 (Resolución 004), se crea entre otros, el Municipio Los Guayos, a través de la disminución territorial efectuada al Municipio Valencia. Su vigencia del Ejercicio Administrativo de la Gestión Municipal, se inicia a partir del 01 de Enero de 1996, posterior a las últimas elecciones Municipales efectuadas en Diciembre de 1995.

 Bandera del Municipio Los Guayos
SIMBOLOS DEL MUNICIPIO LOS GUAYOS:

Al igual que el estado Carabobo, el Municipio Los Guayos tambien cuenta con sus propios simbolos como lo son la bandera, el escudo e himno del municipio.
Esta conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño en su ancho, de colores azul celeste, blanco y verde, y en su largo su tamaño, es en la línea que la corta un triangulo de color rojo ubicado en la parte derecha de la bandera, comienza en los dos vértices del rectángulo y finaliza en el punto medio del ancho de esta y a un quinto de la medida del largo, conteniendo este triangulo en su centro un croquis de la superficie territorial del Municipio de color amarillo claro.

Ver mas sobre simbolos del Municipio Los Guayos



LIMITES:
Norte:El Municipio San Diego desde la quebrada Quigua, hasta encontrar la punta de Tapiaca lindero con el Municipio Guacara.
Oeste:La Parroquia Urbana Rafael Urdaneta por la quebrada Quiguas aguas abajo y de aquí una línea parte recta hasta encontrar la carretera Valencia-Guigue frente a Cascabel para seguir por el eje de dicha vía hasta caño El Charal o Central.
Sur:La Parroquia no urbana Tacarigua del Municipio Carlos Arvelo, partiendo de la carretera Valencia-Guigue por el caño El Charal o Central hasta su desembocadura en el Lago de Valencia
Este:El Municipio Guacara, desde la punta de Tapiaca, siguiendo el cauce de la quebrada Los Dividives hasta el Lago de Valencia.

DATOS GEOGRAFICOS:

El municipio Los Guayos se ubica en la región central del estado. Sus coordenadas geográficas son: 67º57'con 64º47’ de longitud Oeste y 10º14' con 10º05’ de latitud Norte. De acuerdo con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la superficie del municipio Guayos es de 64 Km2, lo cual representa el 1,46% del total del estado Carabobo cuya extensión es de 4.369 Km2. Está a casi 440 metros sobre el nivel del mar, teniendo como datos altimétricos al centro de la Plaza Bolívar y frente de la Medicatura Rural, instalada por Cartografía Nacional en el año de 1945, con la siguiente inscripción 3 C.P.C. 439,67 metros sobre el nivel del mar.

Mapa Municipio Los Guayos

PARROQUIAS
LOS GUAYOS


HIDROGRAFIA:

El curso de agua principal del que se deriva el nombre del municipio es el río Los Guayos, el cual recorre todo el territorio hasta el lago de Valencia. En líneas generales, existe un buen drenaje con escorrentía organizada hacia el mencionado lago.

RELIEVE:

Depresión tectónica correspondiente a la planicie del lago de Valencia; relieve predominantemente plano con valores de pendiente menores al 5%.

GEOLOGIA Y SUELOS:

Depositaciones del cuaternario reciente de estabilidad moderada. Suelo de textura franco-arcillosa, disposición bandeada de depósitos lacustres, rico en carbonato de calcio.

VIALIDAD:

Con respecto a la conexión vial del municipio depende primordialmente de la Autopista Regional del Centro, la cual conecta con la capital del estado, otros municipios de Carabobo y el resto del país.







Fuente: Instituto Nacional de Estadisticas. (Parte de datos geograficos, hidrografia, relieve, geologia, vialidad)
Gaceta oficial del estado carabobo Nº 1633 (Parte de limites, parte de datos geograficos)
Creada el 28 de Abril del 2012
Ultima actualización 28-04-2012

<< Regresar a Estado Carabobo