MUNICIPIO NAGUANAGUA







ORIGEN Y HISTORIA:

Para la cuarta década del siglo XVI, ejercía el dominio de aquella comunidad el cacique Nagoanagoa, quien tuvo su primer contacto con el conquistador ibero, cuando a sus dominios llegó el capitán Don Juan de Villegas, luego de que éste descubriera y tomara posesión del Lago de Tacarigua el 24 de Diciembre de 1547. En los años siguientes el Valle de Naguanagua quedó bajo la figura jurídica de la Encomienda, asignada a Pedro Álvarez, alcalde de Borburata. Posteriormente y a mediados del siglo XVIII, surgió un movimiento de vecinos encabezado por los señores Don Bernardino López y Don Dionisio Matute, quienes solicitan, mediante documento fechado a 28 de Marzo de 1782, al gobierno eclesiástico de la época, la creación de un curato para satisfacer sus necesidades espirituales. En consecuencia de esta solicitud Monseñor Don Mariano Martí, en su carácter de Obispo de Caracas y Venezuela, firmó el decreto que creaba la nueva parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña, el 14 de Mayo de 1782.

 Escudo de Naguanagua
SIMBOLOS DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA:

Al igual que el Estado Carabobo, el municipio Puerto Cabello tiene sus propios simbolos como lo son su bandera, escudo, himno.
El escudo de Naguanagua es el resultado del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 20 de Marzo de 1999, presentado por los artistas: José Gregorio Guevara y Víctor Martínez, según veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Tulio Ramírez P., Lic. Israel Leal, Prof. Fredis Armas, Sr. Armando Alcántara B. y el Dr. Angel María Alvarado.

Ver informacion sobre los simbolos del Municipio Naguanagua: escudo, bandera e himno




LIMITES:
Norte: : Las parroquias urbanas Democracia, Goaigoaza y Bartolomé Salom del Municipio Puerto Cabello, limitado por las filas de los cerros Los Apios, atravesando por el fundo llamado Limoncito, en la carretera Valencia-Puerto Cabello y termina en la cumbre de Chirgua donde nace la quebrada El Playón, afluente del río Aguas Calientes.
Oeste: La parroquia no urbana Simón Bolívar del Municipio Bejuma, por la fila de El Aguacatal.
Sur:La Parroquia Urbana San José, por una línea recta que parte de la fila de la Aguada, sigue por el eje de la Calle 161 de la Urbanización Guaparo hasta la redoma del mismo nombre, de aquí por el eje de la Avenida Circunvalación Este, hasta encontrar la Autopista Puerto Cabello-Valencia donde prosigue con el eje de dicha vía hasta el distribuidor Mañongo y siguiendo de aquí por el eje de la avenida de penetración de dicho distribuidor hacia el Este, hasta la fila del cerro Trigal.
Este: El Municipio San Diego siguiendo una línea por la fila del cerro Trigal, atraviesa por el Portachuelo que une a San Diego con Bárbula y sigue por la fila de Novillo hasta lindar con el Municipio Puerto Cabello en el punto denominado Loma Pelada.

DATOS GEOGRAFICOS:

Se ubica en la parte centro-norte del estado Carabobo. Se localiza entre las coordenadas geográficas: 68º08’ y 67º58’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y 10°22’ con 10º14’ de latitud norte del ecuador. De acuerdo con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la superficie del municipio Naguanagua es de 188 Km2, lo cual representa el 4,3% del total del estado Carabobo cuya extensión es de 4.369 Km2. El municpio cuenta con 1 sola parroquia de nombre Naguanagua.

 Mapa del Municipio de Naguanagua

PARROQUIA
NAGUANAGUA


HIDROGRAFIA:

Las principales corrientes fluviales son los ríos Cabriales, Aguas Calientes, Retobo y Guataparo.

RELIEVE:

El municipio pertenece a la porción occidental de la Cordillera de la Costa, alcanzando una cota máxima de 1.680 msnm en la Teta de Hilaria. También se destacan en el noroeste la Fila de Aguacatal y la del Café, con 1.500 msnm y 1.200 msnm, respectivamente. La topografía es de suavemente inclinada a plana en los fondos de valle y la planicie del lago de Valencia, con una pendiente promedio de 3% al 5%; y, en las elevaciones circundantes de 14% al 30%.

GEOLOGIA Y SUELOS:

Unidad geológica del Mesozoico. La litología está compuesta por conglomerados metamórficos, cuarcitas y algunas filitas cuarzosas y cuarzo-micáceas y, capas de anfibolitas granatíferas asociadas con calizas, muy meteorizadas en superficie. Existe una aptitud variable del suelo como material de fundación, dependiendo básicamente del grado de alteración de los esquistos; en especial en aquellos residuales y poco profundos. Hacia el valle, el suelo es de textura predominante franco arcillo-arenosa/gravosa (por aportes laterales), generalmente bien drenados.

VIALIDAD:

La conexión vial del municipio depende de la local 01 redoma de San Blas- Naguanagua- Las Trincheras-El Palito; la autopista Naguanagua-Puerto Cabello (vía Panamericana) y la local 05 Naguanagua-San Diego-Yagua, donde se conecta a la Autopista Regional del Centro.







Fuentes:
Instituto Nacional de Estadisticas. (Parte de datos geograficos, hidrografia, relieve, geologia, vialidad)
Gaceta oficial del estado carabobo Nº 1633 (limites)
Creada el 30 de Marzo del 2012
Ultima actualización 30-03-2012

<< Regresar a Estado Carabobo