MUNICIPIO PUERTO CABELLO

ORIGEN Y HISTORIA:

El origen de Puerto Cabello todavía hoy continúa siendo un misterio. El constante contrabando que reinaba en la zona parece ser uno de los factores que condicionan la aparición del mismo. Puerto Cabello adquirió el rango de ciudad de manera oficial el 5 de Agosto de 1811, y recibió el nombre de San Juan Bautista de Puerto Cabello. Antes de esa fecha había ostentado el rango de diputación y tenientazgo, dependiente de la ciudad de Valencia. Desde mediados del siglo XVI hasta el fin del período colonial, la ciudad sufrió contínuos ataques por parte de piratas, filibusteros, corsarios y armadas de potencias enemigas de España.

 Escudo de Puerto Cabello
SIMBOLOS DEL MUNICIPIO PUERTO CABELLO:

Al igual que el Estado Carabobo, el municipio Puerto Cabello tiene sus propios simbolos como lo son su bandera, escudo, himno.
El escudo de Puerto cabello fue ordenada su creación por decreto del consejo Municipal del distrito puerto cabello el 8 de julio de 1953, y el mismo conmemoraria la acción de armas registrada la noche del ocho de noviembre de 1823, cuando el General José Antonio Páez, rindió el Castillo de San Felipe el Fuerte, terminando así, con la tenaz resistencia de las fuerzas peninsulares y abriendo las rutas marítimas a las fuerzas patrióticas, este hecho de armas que tiene honor en la epopeya emancipaora y que en el proyecto previamente estudiado para la creación de un escudo de armas de la Ciudad de Puerto Cabello debe figurar entre otros y en forma destacada la simbolización del referido hecho de armas que además significa la tradición heroica y de sacrificio posr la patria de Nuestra Gloriosa Institución Armada.


Ver informacion sobre los simbolos del Municipio Puerto Cabello: escudo, bandera e himno



LIMITES:
Norte: El mar Caribe, desde la boca del río Sanchón hasta la punta Cambiadores, lindero con el Estado Aragua.
Oeste: El Municipio Juan José Mora, desde el nacimiento del río Sanchón, en la cumbre de Chirgua, aguas abajo hasta su desembocadura en el mar Caribe.
Sur: Los Municipios Naguanagua, San Diego y Guacara, por la quebrada El Playón desde su nacimiento en las cumbres de Chirgua donde coinciden los linderos de los Municipios Juan José Mora, Puerto Cabello y Bejuma siguiendo el curso aguas abajo de dicha quebrada hasta su unión con el río Aguas Calientes y partiendo desde este punto sigue una línea al Este con los cerros que se encuentran con las filas Las Carpas, divortia-aquarum de los ríos Aguas Calientes y Miquija, y desde este punto al Norte hasta llegar al Castaño y remontarse luego por las cumbres de San Diego y Saint Jean, se sigue por esta fila a enlazarla con la de Vigirima en el cerro Villalonga, siguiendo por la fila del mismo nombre hasta el Pico Jengibre en la fila de Vigirima.
Este: El Estado Aragua por la línea ya determinada como fronteriza entre ese Estado y el Estado Carabobo, desde la punta de Cambiadores en la orilla del mar Caribe, siguiendo por la fila de Reinoso hasta llegar al pico Jenjibre en la fila de Vigirima de la cordillera principal de la costa.

DATOS GEOGRAFICOS:

Puerto Cabello es una ciudad de Venezuela en cuyas inmediaciones se halla el puerto marítimo mas importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial Venezolano. Está ubicado en las costas del Estado Carabobo(Al norte del estado),sus coordenadas geográficas son 68º10’ y 67º51’ de longitud oeste y 10º30’ con 10º19’ de latitud norte, de acuerdo con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la superficie del municipio Puerto Cabello es de 434 Km2, lo cual representa el 9,93% del total del estado Carabobo cuya extensión terrestre es de 4.369 Km2. El Municipio Puerto Cabello cuenta con un gran potencial ya que posee 73 kilómetros de costas en el mar Cariben. La Capital del Municipio Puero Cabello es Puerto Cabello; con sus parroquias urbanas: Unión, Fraternidad, Juan José Flores, Bartolomé Salóm, Goaigoaza y Democracia que forman la ciudad de Puerto Cabello y sus parroquias no urbanas: Borburata, capital Borburata y Patanemo, capital Patanemo.

Municipio Puerto Cabello

PARROQUIAS DEL MUNICIPIO PUERTO CABELLO
BARTOLOME SALON
DEMOCRACIA
FRATERNIDAD
GOIGOAZA
JUAN JOSE FLORES
BORBURATA
UNION
PATANEMO


HIDROGRAFIA:

Los ríos del Municipio Puerto Cabello dirigen sus aportaciones hídricas a la cuenca del mar Caribe, a través de los diversos cursos de agua que fluyen en los flancos norteños de la cordillera de la Costa. Estos cursos de agua son: Goaigoaza, que tiene sus cabeceras en las cumbres de las montañas La Iglesia y Pico de Hilaria. Aguas Calientes, con sus cabeceras ubicadas en las montañas Las Marías y el cerro El Amparo. San Esteban con sus cabeceras diseminadas en numerosos arroyos que bajan de las montañas de Hilaria, Cerro Azul y Burro Sin Cabeza, en su curso el río recibe el caudal de las quebradas conocí das como San Esteban, Carabobo y Pera-za; estas aguas son derivadas para proveer del líquido a la ciuaad de Puerto Cabello. Patanemo que nace en las montañas de El Corozo y El Borburata que tiene sus cabeceras en el picacho El Diablo.

RELIEVE:

El tipo de paisaje predominante es el de montaña, con relieves propios de estas unidades, el cual generalmente es quebrado y con topografía de pendientespredominantes entre 20% y 30%. También es posible encontrar amplios valles como el de los ríos Patanemo y Borburata, en donde se observan medios depositacionales generalmente de pendientes menores al 5%, donde se desarrollan las localidades con iguales nombres. La localidad de Puerto Cabello se desarrolla en una pequeña franja litoral y constituye el 14% del total de la superficie municipal, característico de un medio depositacional de litoral marino,con tierras generalmente planas aunque ligeras inclinaciones y pendientes menores al 4%, esta extensión se localiza entre la costa litoral y la troncal 03, que incluye el valle bajo del río San Esteban.

GEOLOGIA Y SUELOS:

La unidad geológica predominante data del Mesozoico. La litología está constituida principalmente por un esquisto cuarzo-micáceo, de granulación gruesa a fina; con capas de conglomerados duros intercaladas, gneises microclínicos y calizas; también se encuentran afloramientos de orto-gneises graníticos de Sebastopol, bastante diaclasados y meteorizados en superficie, formando un suelo caolinítico por la descomposición de los feldespatos. Unidad de muy variable aptitud como material de fundación dependiendo del grado de alteración de los esquistos. El suelo es de textura arenosa en la franja litoral, franco arcillosa en el valle del río San Esteban y residuales de poca profundidad hacia el sistema montañoso litoral de la Cordillera de La Costa.

VIALIDAD:

La vía más importante es la autopista que comunica con Valencia (Autopista Valencia-Puerto Cabello, troncal 1), la carretera Panamericana que conecta a San Felipe y Barquisimeto y la troncal 03 que lo hace a Falcón y Zulia a través del municipio Juan José Mora. También está el ferrocarril IFE que lo enlaza a Barquisimeto.
En las parroquias rurales existe una red secundaria en donde se destaca el sub ramal 02 que se inicia desde de la troncal 03 y comunica a Patanemo con Puerto Cabello; así mismo el sub ramal 19 comunica a Borburata con la localidad capital Puerto Cabello y la local 01 El Palito-El Cambur-Las Trincheras-Naguanagua, antigua salida hacia Valencia.


/

SITIOS DE INTERES

FORTIN SOLANO

El Fortín Solano esta ubicado en el Parque Nacional San Esteban, en la zona denominada Cerro el Vigía, aproximadamente a 500 metros de altura Recuperada por el Instituto Municipal Autonomo de Turismo (Imatur) en mayo del 2012, hoy en día el fuerte militar goza de agradables espacios, para el disfrute de los visitantes. Es una referencia visual e histórica de Puerto Cabello, pues fue la última fortificación Colonial levantada en Venezuela.
Ver mas Sobre el Fortin Solano de Puerto Cabello

Fortin Solano de Puerto Cabello Estado Carabobo



Fuente: Instituto Nacional de Estadisticas. (Parte de datos geograficos, hidrografia, relieve, geologia, vialidad)
Gaceta oficial del estado carabobo Nº 1633 (Parte de limites, parte de datos geograficos)
Creada el 17 de Marzo del 2012
Ultima actualización 13-04-2014

<< Regresar a Estado Carabobo