MUNICIPIO SAN DIEGO



ORIGEN Y HISTORIA:

San Diego no tiene acta de nacimiento, lo que ocurre con otros muchos pueblos de Venezuela. Fue, en principio una Encomienda de Indios.
El Municipio San Diego entonces nace como unidad político y autónoma dentro de la organización nacional, a la luz del ordenamiento jurídico patrio (Artículo 20 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal), el 4 de Enero de 1996, cuando se juramenta, en el Templo Colonial de San Diego de Alcalá al Ciudadano Alcalde, Señor José Gregorio Ruiz y al los Concejales, ciudadanos: Elizabeth Figueroa, Olivia de Chirinos, Aníbal Montenegro, Guiseppe Corbino, José Valera, Freddy González y Ángel Navas, quienes habían resultado electos en las elecciones el 3 de Noviembre de 1995.

 Bandera del Municipio San Diego
SIMBOLOS DEL MUNICIPIO SAN DIEGO:

Al igual que el estado Carabobo, el Municipio San diego tambien cuenta con sus propios simbolos como lo son la bandera, el escudo e himno dle municipio.
Mediante concurso promovido por la Alcaldía y el Concejo Municipal de este Municipio, el 30 de Abril de 1998, con los colores, símbolos y características presentadas en el veredicto del jurado designado al efecto el día Lunes 17 de Agosto de 1998, de designo como bandera oficial del municipio San Diego la creación de Luis Mijares.
Ver mas sobre simbolos del Municipio San Diego



LIMITES:
Norte: El Municipio Puerto Cabello por la fila El Novillo ó Cordillera Principal de la Costa que forma la divortia-aquarum entre el Mar Caribe y el Lago de Valencia.
Oeste: El Municipio Naguanagua y las parroquias urbanas San José y San Blas del Municipio Valencia por las filas de los cerros Trigal y Bárbula hasta el cerro El Morro.
Sur:La Parroquia Urbana Rafael Urdaneta del Municipio Valencia y el Municipio Los Guayos, partiendo desde el cerro El Morro frente al distribuidor del mismo nombre, para seguir al Este por el eje de la Autopista Valencia-Caracas hasta la punta de Tapiaca (Depósito de Agua) kilómetro 15.
Este: El Municipio Guacara por una línea que partiendo del cerro Villalonga en la Cordillera de la Costa, sigue el Sur para atravesar el Portachuelo de San Diego, para seguir por la fila la Josefina hasta la punta de Tapiaca.

DATOS GEOGRAFICOS:

Situado geográficamente al noreste de la ciudad de Valencia, en terrenos aluviales, pertenecientes a la cuenca del lago de Valencia.Sus coordenadas geográficas son 67°59’ y 67º54’ de longitud oeste y 10°22’ y 10º12’ de latitud norte.De acuerdo con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la superficie del municipio San Diego es de 106 Km2, lo cual representa el 2,43% del total del estado Carabobo cuya extensión es de 4.369 Km2

Mapa Municipio San Diego

PARROQUIAS
SAN DIEGO


HIDROGRAFIA:

Sus principales ríos son el San Diego, La Cumaca y el Cúpira, los cuales nacen en el área montañosa ubicadas al norte del municipio; todos son de régimen permanente. Las quebradas afluentes de los mismos son de régimen intermitente.

RELIEVE:

En el municipio predominan los paisajes de montaña representado por los cerros de La Sanchera, Pelón, Maco-Maco, al este; los cerros Volcán, Montemayor y Copey, al oeste, y los cerros Dique y Cambural al norte. El 40% de la superficie del municipio posee una topografía suavemente inclinada con pendiente dominante en un rango 3-6%, perteneciente a la depresión tectónica del Lago de Valencia, en donde los ríos que descienden de las montañas (estribaciones finales de la serranía de Litoral) han originado valles de piedemonte (planos inclinados), los cuales han servido de asiento de áreas urbanas tales como la de San Diego.

GEOLOGIA Y SUELOS:

Depositaciones del cuaternario reciente hacia la depresión tectónica; en la serranía, formaciones geológicas que datan del Mesozoico. La litología en la serranía está compuesta principalmente por esquistos cuarzo-micáceos con intercalaciones de conglomerados, intrusivas ácidas (granitos) y calizas; estas unidades son de variable aptitud como material de fundación, atendiendo al grado de meteorización de los esquistos. En la planicie, los suelos son de textura francoarenosa, pedregosos, bien drenados y con presencia de estratos carbonáticos en el perfil.

VIALIDAD:

La vialidad tiene como eje fundamental a la Autopista Regional del Centro, la cual atraviesa buena parte del municipio; también la local 05 Yagua-San Diego-Naguanagua es de vital importancia y constituye una ruta alternativa hacia el norte de Valencia.






Fuente: Instituto Nacional de Estadisticas. (Parte de datos geograficos, hidrografia, relieve, geologia, vialidad)
Gaceta oficial del estado carabobo Nº 1633 (Parte de limites, parte de datos geograficos)
Creada el 23 de Abril del 2012
Ultima actualización 23-04-2012

<< Regresar a Estado Carabobo