HISTORIA DEL ESTADO CARABOBO

Origen del Nombre "CARABOBO"

Existen varias versiones sobre el nombre de Carabobo, Una de ella se refiere a una voz proveniente de la lengua arauca:"Karau" significa sabana, "bo" quiere decir agua. El "bo" repetido actúa como superlativo. Mucha agua o quebradas. Así, Carabobo, significaría "Sabana de Quebradas". De hecho, el campo inmortal está rodeado de muchas de ellas e incluso una se llama Carabobo. Y debido a esto existe otra versión que establece que debe su nombre a una quebrada del río Paíto que cruza los terrenos donde se escenificó la batalla que selló la Independencia Venezolana y que luego fue dado a todo el estado.

Otras versiones hablan de una pequeña palma extendida a las orillas de las quebradas que rodean al campo de batalla y en los ríos existentes entre Valencia, Puerto Cabello y otros estados vecinos. Inicialmente fué clasificada por varios botánicos y científicos y recogida tal clasificación por el Historiador Torcuato Manzo Nuñez, como pertenenciente a la familia"Carludovica palmata" y así fue aceptada por años. Posteriores investigaciones de especialistas, entre los cuales se deben destacar Ramiro Royero y Francisco Delascio Chitty, determinaron la verdadera clasificación de la palma:"Dicranopygium rupestre", cuyo nombre vulgar es"Palma Carabobo" y su significado sería"Palma donde abunda el agua", o palma cercana a la abundancia de aguas". Se puede aseverar que el fonema"Carabobo" es de origen indígena y la raiz"Kara o Cara" está relacionada con un vegetal o planta.


Formacion del Estado Carabobo

La primera población creada en lo que hoy es el Estado Carabobo, es el poblado de Borburata, con el nombre de Nuestra Señora de la Borburata, el 24 de Febrero de 1548, posteriormenete y es fundada Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valenci del Rey, el 25 de Marzo de 1555 en lo que hoy se conoce como la ciudad de Valencia. Estos poblados quedarian adscritos posteriormente a la Provincia de Caracas.

Lograda la Independencia y creada por el Libertador Simón Bolívar la Gran Colombia, el Congreso sancionó, el 25 de Junio de 1824, la creación de la Provincia de Carabobo que junto con la de Caracas integraba el Departamento de Venezuela. Dicha Provincia de Carabobo estaba constituida por los cantones de Valencia (Capital), Puerto Cabello, Ocumare, San Carlos, Pao, Nirgua, San Felipe, Tocuyo, Quíbor, Barquisimeto, Yaritagua y Carora.

En 1832 se crea la Provincia de Barquisimeto y la Provincia de Carabobo quedó reducida a los cantones de Valencia, Nirgua y Cojedes. posteriormente, en 1855 se le reduce el territorio al separarle los cantones de Nirgua y San Carlos para crear las Provincias de Yaracuy y Cojedes. Para ese entonces, La Provincia quedaria integrada por los cantones de Valencia, Puerto Cabello, Montalbán y Ocumare. Luego en 1864 se le anexó el Distrito Guacara y este mismo año Carbobo pasa a ser un Estado Federal y en 1865 se le vuelve a anexar el territorio del Estado Cojedes, esta unión dura hasta 1872. En 1879 se estableció el Gran Estado del Sur de Occidente con los territorios de Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Zamora y parte de Yaracuy. Después de numerosas modificaciones, en 1917, el Estado Carabobo adquirió los límites territoriales de la actualidad.


Creada el 12 de Abril del 2009
Ultima actualización 29-03-2012

<< Regresar a Estado Carabobo