WEB AMIGAS
cursos bonificados
WEB AMIGAS

PARQUE ARQUEOLOGICO PIEDRA PINTADA



El Parque Arqueológico Piedra Pintada forma parte del parque Nacional San Esteban, más específicamente en el Sector Tronconero de Vigirima, en el Municipio de Guacara. Este se crea en el año de 1996 como un museo al aire libre. El Parque está abierto de martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm corrido. En la institución hay guías, encargados de indicar cuáles son los petroglifos más importantes del Valle y su historia.

Ya en 1878 el escritor Arístides Rojas comentaba la existencia de piedras grabadas en esta región, aunque no precisó el lugar donde hizo sus observaciones. Después de un largo paréntesis, en 1939, Luis R. Oramas hizo una de las mejores descripciones de Piedra Pintada, sorprendiendo a los participantes del 27° Congreso Internacional de las Américas, celebrado en la ciudad de México.Junto al resto de los hallazgos que se venían realizando en otros puntos de la cuenca del Lago de Valencia, el aporte de Oramas inspiró también la producción de obras artísticas como la de Alejandro Colina, Pedro Centeno Vallenilla y otros artistas de la época, quienes en ocasiones incorporaron diseños de petroglifos en sus piezas.En 1996, el Instituto del Patrimonio Cultural llevó a cabo nuevos estudios en Piedra Pintada e inició las gestiones para la transformación de este importante sector en un Parque Arqueológico.

Este parque esta conformado por 5 monticulos, donde se encuentran una gran cantidad de petroglifos y restos oseos y ceramicos pertenecientes a la tribu Arawak quienes fueron los primeros habitantes de estas tierras. Bajo el nombre de Petroglifos se conocen los objetos de piedra – casi siempre de gran tamaño e inamovibles- en las cuales se han trazado figuras por medio de la técnica del grabado, tallado o incisión. En Piedra Pintada coexisten con los alineamientos de rocas, también denominados alineamientos megalíticos o alineamiento e menhires.

Del lado derecho se puede observar el petroglifo de un venado que abundaban en la zona y era uno de los animales para cazar mas común y la imagen de la Diosa de la lluvia, la cual representaba una especie de diosa en la tierra a la cual se le conferian ciertos poderes, se dice que la diosa de la lluvia era la mujer mas linda de la tribu.




Espirales estos espirales se pueden observar en la mayoria la rocas donde hay petroglifos omo señal de que ese lugar era elegido para que los chamanes hicieran las distintas representaciones gráficas.








Cara del chamán es la representación de los encargados de llevar a cabo los rituales de la tribu. Desde pequeño se determinaba si el niño se convertiria en un chaman y se les colocaba unas tablillas alrededor de la cabeza, para que esta tomara una forma triangular y de esta forma se diferenciaran del resto de la tribu.



En la parte de abajo se pueden observar dos de las rocas mas ricas en lo que a representaciones se refiere, y existen muchisimos mas petroglífos y restos tantos fociles como artesanales de la cultura de los arawak y los guias podrán indicarles que significado tiene cada uno de estos hallazgos.









Creada el 01 de Noviembre del 2008
Ultima actualización 01-11-2008

<< Regresar a Estado Carabobo