SIMBOLOS DEL MUNICIPIO JUAN JOSE MORA

SIMBOLOS DEL MUNICIPIO JUAN JOSE MORA






Bandera del municipio Juan Jose Mora
BANDERA DEL MUNICIPIO JUAN JOSE MORA

La Bandera consta de cuatro colores que simbolizan el potencial que posee nuestra ciudad en lo industrial, deportivo, cultural, social y religioso.
La Franja Roja: Representa la sangre derramada de nuestros héroes en la conquista de la batalla de Vigirima, el esfuerzo, la lucha, la fortaleza y el ser Socialista que representa el Guacareño.
La Franja Azul: Simboliza la gran cantidad y diversidad de agua que corre por todo nuestro entorno como el rio y el lago, dándonos un beneficio más para la siembra.
La Franja Verde: Significa lo hermoso de nuestra vegetación, las tierras fértiles para la agricultura, la amplia y variada gama de arboles y flores que tenemos a nuestro alrededor y los mas importante el amor y el principio de recuperación de nuestra gente por el ambiente.
El triangulo Amarillo: Representa la riqueza que nos brinda nuestras tierras con el cultivo, los comercios e industrias en nuestro municipio.
Las Estrellas: Constituyen la representación de nuestras tres parroquias: Guacara, Yagua, Ciudad Alianza, caracterizado por el color blanco de la paz, amor, bondad y fe característico de todo Guacareño.
La Diosa de la Lluvia: Es el símbolo de nuestros antepasados que utilizaron para representar la fertilidad de nuestras tierras y en el presente como tierra arqueológica.

La bandera de guacara fue diseñada por Jhoender José Rodriguez Castillo y fue izada por primera vez el 20 de Febreo del 2011.



ESCUDO DEL MUNICIPIO JUAN JOSE MORA

Básicamente está dividido en cuatro carteles:

El cantón superior derecho, en el que se ve una imagen de Santa Ana, madre de la Virgen María, como reminiscencia al establecimiento del poblado en el siglo XVIII con el nom­bre de Santa Ana de Morón. El fondo del campo es de color azul, simboliza el realismo, la majestad, la hermosura y el elemento celestial

El cantón superior izquierdo es de co­lor verde, representa la esperanza, la abundancia y la liber­tad. En la entrada del cuartel, hallamos como símbolo de es­peranza al obelisco de la ciudad de Morón, construido en conmemoración a la lucha en contra de la malaria en 1 945.

En el cuartel inferior derecho, sobre el campo de color rojo vemos un caduceo o varilla con dos alas en la punta, rodeada de serpientes, atributo de Mercurio, perso­naje mítico griego, que simboliza la paz, la concordia y el comercio, así como la medicina. Este cetro de color amari­llo tiene encima una rueda de engranaje color gris acero y un rayo azul pálido; elementos que representan el comercio local, la industria petroquímica y termoeléctrica, las cuales son grandes fuentes de la economía del municipio. El color rojo simboliza la valentía como característica de los pobla­dores iniciales y sus sucesores.

En el cantón inferior izquierdo, sobre un campo de color amarillo, que simboliza la riqueza, la fe, la constancia y la fuerza de los pobladores, observamos un cuerno de la abundancia del cual brotan cocos y cacao, cuyo cultivo ha si­do una fuente de riqueza agropecuaria de la región. Encima del cuerno está la cabeza de la estatua de un guerrero africa­no, encontrada en Benín, la cua a pesar de que no es autóc­tona del municipio se relaciona con él por la presencia de cul­turas afrodescendientes, así como los esclavos traídos al país por los colonos.

En el centro se encuentra un escudete en el que vemos rocas estilizadas, que cuando tienen esa forma to­pográfica reciben el nombre de Morón, que a su vez es el nombre de la capital del municipio.

Sobre el escudo se ve el sol, símbolo evocador del calor y luz de la región, y sobre és­te se lee, en letras latinas mayúsculas de co or rojo, la fecha 3 de agosto de 1 981, día en que fue creado y declarado el mu­nicipio

En la parte inferior y laterales exteriores del escudo hay dos ramas unidas por una cinta amarilla, color que en el pro­yecto de bandera de los mártires Gual y España representaba a la raza indígena. La rama del lado derecho es un cafeto col­mado de frutos maduros, del lado izquierdo hay una pa ma de cocotero que representa a riqueza agrícola y la fertilidad del municipio Juan José Mora.

Escudo del municipio Juan Jose Mora


HIMNO DEL MUNICIPIO JUAN JOSE MORA

CORO

Eres la encrucijada del reto
Que Andresote de orgullo legó
Donde Mora con su valentía
En la historia nos representó

I
Entre tejas y esperanza
Se fundó la ciudad del fervor
Con sus playas y hermosos paisajes
Y por nombre le dieron Morón
Representa su historia un zancudo
Que fue el mal que el pasado esparció
Un reloj desafiante del tiempo
Testimonio de lo que existió

II
Su Patrona es hermosa y divina
Que del cielo nos vino a mirar
¡Oh! Santa Ana que Dios te bendiga
Y nos dés voluntad de luchar
Sus cocales son esas victorias
De patriotas que dieron su honor
En Morón el Olimpo lidiaron
Por los pueblos de nuestra nación

III
Carabobo es testigo inherente
De proezas que aunaron valor
A inmigrantes que con sacrificios
Consagraron el pueblo en unión
Nuestro procer Juan Jose Mora
Que laureada su lucha imperó
Y altivo en un solio sagrado
En Morón el trabajo es el don

IV
Son sus calles firmeza de historias
Y leyendas de su población
En Morón la constancia es la gloria
Forjadora de la revolución
Sus caudales mellaron blasones
Que entre lucha inspiró la región
Y sus mares como fortaleza
Escudaron su triunfo en tesón

Letra:Pedro J. García
Música:Geocar F, Cúrvelo




<< Regresar a Municipio Juan Jose Mora
Creada el 19 de Abril del 2012
Ultima actualización 19-04-2012

<< Regresar a Estado Carabobo