SIMBOLOS DE VALENCIA

SIMBOLOS DE VALENCIA



Bandera de Valencia Venezuela
Bandera de Valencia:

La bandera muestra los colores rojos y amarillo (gules y gualda en lenguaje heráldico) distribuidos en la forma siguiente: en dos franjas verticales, campos de color rojo escarlata con una longitud horizontal de cuatro módulos y medio, al centro una franja o campo de color amarillo intenso, con una altura de cuatro módulos. En la franja central o campo amarillo intenso, con una altura aproximada de dos módulos, campeará el Escudo de Armas de la Ciudad con todos sus atributos y colores. En la franja roja adyacente al asta, con un módulo de altura, y una distancia de módulo de borde superior a la altura del tope, aparecerán par de escusones cuyas configuraciones externas evocarán las del Escudo de Valencia en el levante (ciudad hermana), y en del inferior del primero de ellos estará representada la imagen de Nuestra Señora del Socorro, patrona multisecular de la Ciudad y de la Arquidiócesis de Valencia, invocada por sus habitantes en tiempo difíciles, simboliza el espíritu religioso del pueblo valenciano, en el segundo la Casa de La Estrella, donde se firmó la primera Constitución Nacional de la República de Venezuela y la separación de la Gran Colombia, las dos franjas rojas simbolizan, la sangre heroica vertida por los patriotas valencianos durante los dos Sitios de Valencia sufridos en marzo y julio de 1814. El color amarillo de la franja central representa la luz radiante del sol que explendiera a final de la Batalla de Carabobo en 1821, iluminando la independencia definitiva de la patria venezolana. El diseño de la bandera corresponde al artista Pedro Gramcko.

Escudo de Valencia:

El Escudo esta dividido de la siguiente forma:

1) Un cuartel superior, en fondo azul, que muestra escenadela anunciación de la Virgen (Virgende la Anunciación). Es de notar que el Arcángel está a nuestra izquierda y la Virgen a nuestra derecha. Esta imagen de la Virgen fue dedicada a Valencia desde su fundación, la cual se celebra el 25 de marzo, Día de la Anunciación.

2) Un Cuartel inferior que muestra a San Juan Bautista de Borburata, ciudad donde llegaron nuestros primeros pobladores. San Juan era y es venerado por los habitantes de nuestra costa. Su presencia en nuestro escudo fue señalada según actas del cabildo, por pobladores antiguos de nuestra ciudad.

3) Las Columnas se ven a la izquierda y a la derecha de la parte central: una lleva la inscripción Plus y la otra Ultra. La significación de estas columnas se basa, en la creencia de los antiguos romanos, de que su mundo terminaba en lo que es hoy el Estrecho de Gibraltar, donde se encontraban estas columnas de Hércules. El Rey Carlos I quitó el Non, para indicar que sí había territorio más allá de las columnas (Plus Ultra), y que él era el monarca de todos esos territorios.

4) El águila explayada de dos cabezas (bicéfala) signo de la Casa Real de los Austria (Habsburgo) que dominaron a España hasta el mandato del Rey Carlos II, y luego fueron sustituidos por los Borbones, dinastía a la cual pertenece el actual Rey de España.

5) Sobre el águila, la Corona Real símbolo del Reinado de España.

6) Alrededor de la Columna y, en parte apoyada el águila, el cordón del vellocino de oro, que está en el Escudo de Carlos I. Las partes laterales muestran el cordón y mechones de la lana de oro (vellocino): el corderito pende de este collar sobre la cola del águila. Esta Orden nace posiblemente, por un deseo de Felipe "El Bueno", de evocar la antigüedad clásica en la leyenda del vellocino de oro. El vellocino figura en el Escudo de Valencia desde su primer dibujo conocido en 1804

Escudo de Valencia Venezuela


Himno de Valencia:
Sonido: Himno de Valencia

Bajo tu Límpido Cielo
CORO
Valencia ciudad procera con sol de gloria sin par
bajo tu límpido cielo nace el trabajo y la paz. (Bis)

I
Como astros radiantes se elevan tu esperanza,
tu fe el porvenir y en tu voz con marcial arrogancia
se oye el grito de patria o morir.
En la lid, de tu suelo feraz Carabobo revive la historia
Que hizo libre la patria inmortal
en la gesta de eterna memoria.

II
Con tu nombre Valencia proclamas
sin mancilla cual timbre de honor
de tus predios feraces la fama
que iluminas con fúlgido amor.

Juventud estudiante y obrera desde el aula, el trabajo y la escuela sea tu amor
por Valencia primero
por deber y por fé en Venezuela

CORO
Valencia ciudad procera con sol de gloria sin par
bajo tu límpido cielo nace el trabajo y la paz. (Bis).


Letra:Leoncio Lucena Alvarado
Música:Otto Sandoval Agudo



<< Regresar a Valencia
Creada el 07 de Marzo del 2009
Ultima actualización 07-06-2009

<< Regresar a Estado Carabobo